Así es como pienso:
“La fuerza mental es la capacidad de controlar tu mente en lugar de ser controlado por ella”
–Rberny
Es muy cierto que es muy fácil, dejarse atrapar por espirales de autocrítica y vergüenza, esto es muy malo para el espíritu y merma tu fortaleza mental, recuerda que es lo que te permite redirigir la atención y pensar en otra cosa menos destructiva, como esa conversación que está pendiente con tu hijo o el informe que se supone que debes redactar.
Como todos, estoy seguro de que obviamente hay aspectos de tu mente que no puedes controlar, definitivamente es muy grande lo que tenemos en la mente y muy diverso, por ende hace imposible controlarlo todo; sin embargo, puedes aprender a manejar las facetas que todos tenemos, como el enojo, la apatía, la ira, el orgullo y muchas monadas que tenemos como humanos, no obstante, si lo reflexionas, si tenemos momentos agradables y muy satisfactorios que podemos colocar al frente y calmarnos, sé que no es fácil, sin embargo, piensa ¿Quieres perder?, pues enójate, ¿quieres que tu equipo se aleje de ti?, pues sé irracional, a lo largo de mi vida me he encontrado con personas que no requieren un recuerdo, sino que, respiran hondo, rápidamente analizan y reflexionan, para actuar con ecuanimidad y tranquilidad, incluso su respuesta es corta y concisa.
Lo que trato de explicar es que entonces, hay que volverse mentalmente fuerte, sin que esto signifique que puedas ejercer un control completo sobre todo lo que sucede entre sus oídos, digamos en tu cabecita, únicamente hay que saber reconocer esas situaciones que cambian nuestro estado de ánimo en el lugar que nos encontremos.
Vuelvo a mencionarlo, tu fortaleza mental significa entender qué partes de tu mente puedes controlar y ser capaz de hacerlo bien cuando importa.
Por ejemplo:
Es posible que no puedas controlar si una preocupación aleatoria aparece en su mente y sabes que no es necesario resolverla de inmediato, pero puedes controlar si sigues preocupándote por eso.
No puedes controlar si alguien te dice algo insensible, sin embargo, puedes controlar lo que dices en respuesta, aquí hay que ser más inteligentes, porque la reacción puede ser muy en contra de ti mismo y causar más daño del que crees.
En mi experiencia veo uno de los muchos beneficios de volverse más fuerte mentalmente es que es una de las mejores maneras de mejorar cómo te sientes emocionalmente, tu seguridad proveerá la tranquilidad que necesitas y la paciencia la sabiduría te dirá como actuar.
La única forma que tenemos para reducir la ansiedad a largo plazo es aprender a controlar tus patrones mentales de preocupación, es muy atinado que muchas veces nos gana la ansiedad ¿qué hacer?, bueno regresa un poco y piensa que provoco que te pusieras ansioso, algo viste o algo te dijeron, encuentra la causa y quitarle su importancia, por qué si lo ves solo te puso ansioso a ti.
Solo podrás manejar tus problemas de ira cuando aprendas a controlar sus patrones mentales de rumiación, es bastante difícil romper el ciclo de baja autoestima sin aprender a manejar tu patrón mental de autocrítica.
Dicho de otra forma…
Si quieres ser emocionalmente resistente, debes entrenarte para ser mentalmente fuerte, si recuerdan en otro artículo hablamos de inteligencia emocional, esto no es muy lejano a este concepto, como cualquier tipo de entrenamiento, desarrollar fortaleza mental requiere un compromiso con buenos hábitos y prácticas a lo largo del tiempo.
Hábitos que poco a poco mejorarán tu fortaleza mental y tu resiliencia emocional
Antes que nada, debes ser honesto acerca de cómo te sientes emocionalmente, no te mientas, aun cuando digamos que no, este hábito es tan simple que es increíblemente fácil pasarlo por alto, si no crees en ti mismo, será complicado salir de alguna situación que te afecte mal emocionalmente hablando.
Ahora, podrías estar pensando para ti mismo:
Creo que soy bastante honesto acerca de cómo me siento, ¿En serio?, bueno, pues yo te digo que tal vez, muy remotamente así es, sin embargo, estaría dispuesto a desafiar que no eres tan honesto acerca de tus emociones como dices, especialmente las realmente difíciles, ¿cómo te gustaría creer en ti?
Por ejemplo:
Entremos en la suposición que tuvo una gran discusión con su cónyuge anoche y cuando llegas al trabajo esta mañana, uno de tus compañeros de trabajo te pregunta cómo te va, y sin pensarlo dos veces inmediatamente dices que estoy bien. ¿Cómo estás?
Este es un caso para redactar un libro de texto ¿cómo ser emocionalmente deshonesto?
Ahora, probablemente estés pensando para ti mismo:
Quise decir, sé que no me siento muy bien esta mañana debido a esa discusión, simplemente no quería decir nada al respecto porque no es muy apropiado hablar de problemas personales en el trabajo, bien hecho, pero no lo hiciste, la fortaleza mental nos lleva a no demostrar nuestras emociones como en un carnaval, no, en este caso lo que pensaste es correcto y atinado, además en el trabajo no vas a resolver nada de este asunto, así que aprende a separarte y rendir lo mejor posible.
Soy un poco insistente, ¿realmente sabes cómo te sientes?
Quiero decir, en un nivel vago y superficial, estoy seguro de que sabes que te sientes molesto, no obstante, ¿qué emociones estás sintiendo específicamente?
Por ejemplo: ¿te sientes enojado? Si es así, ¿qué tipo de ira: frustración, enojo, irritación? O tal vez te sientes herido… Pero, ¿qué tipo de dolor, de desilusión, de traición? O acaso ¿Te sientes triste o decepcionado? ¿Arrepentido o avergonzado?, o tal vez, y mucho más probable, estás sintiendo una combinación de emociones, en su mayoría decepcionado, pero también un poco enojado y ansioso.
A menos que hayas tenido una sesión de terapia urgente antes del trabajo esta mañana, o hayas escrito un diario autorreflexivo serio antes de acostarte, dudo que realmente comprendas cómo te sientes con algún tipo de granularidad.
Siguiendo con el ejemplo: mi segundo punto es que incluso si es inapropiado entrar en detalles sobre sus problemas maritales en el trabajo, sin embargo, eso no significa que no puedas hablar sobre cómo te sientes.
Por ejemplo: en respuesta a la pregunta de su compañero de trabajo, podrías haber dicho:
Estoy bien, pero ayer tuve un día un poco estresante, esto ayudaría mucho porque muchos de nosotros en este caso estaríamos aún tratando de encontrarle sentido a todo.
He aquí por qué esto es importante y la razón de mi insistencia.
Aun cuando sepas intelectualmente que no te sientes bien, al evitarlos, le estás enseñando a tu cerebro que esos sentimientos son malos o peligrosos, porque cuando huimos de algo, nuestro cerebro comprende e intuye que podría ser peligroso.
Es sintomático, ¡Para Todos!, sobre manera si tienes el hábito de evitar hablar sobre cómo te sientes, en realidad le estás enviando a tu cerebro un fuerte mensaje de que los sentimientos dolorosos son cosas que se deben evitar y temer.
Solo ten en cuenta una cosa, cuando entrenas a tu cerebro para temer a tus propios sentimientos, estás errando con una configuración para la fragilidad emocional y el dolor.
Afortunadamente, puedes enseñarle a tu cerebro el mensaje opuesto que, por más dolorosas y difíciles que sean las emociones, no son peligrosas, simplemente estando dispuesto a hablar de ellas honestamente, tanto contigo mismo como con los demás.
Comentario muy personal, hay muchos tipos de personas en este mundo, lo diré como lo pienso, no te equivoques, no es ir por la calle encontrando personas y contarles toda tu vida, tus problemas y pidiendo ayuda para resolverlo, no se trata de entrar en la mediocridad de atarnos a que nos resuelvan nuestra vida, no es eso, es volverte fuerte, singular, con mucho autocontrol, seguro y sabio para aprovechar todas las situaciones.
En específico al ejemplo, no significa que tengas que abrir tu corazón a cada compañero de trabajo que encuentres a lo largo del día, no obstante tomate 3 segundos, respira hondo, para reconocer tus emociones honestamente, en lugar de evitarlas, esta es una forma poderosa de desarrollar tu fortaleza mental y tu resiliencia emocional con el tiempo.
Resiste el viaje mental innecesario en el tiempo
La mayor parte del sufrimiento emocional es el resultado directo de demasiados viajes mentales en el tiempo, tenemos una gran capacidad para retener cosas, no todas buenas, así que vamos a manejarlas mejor.
Dirán o pensarán, está loco, “Viaje mental en el tiempo”, no te pases ¿Qué es eso?
El viaje mental en el tiempo es la asombrosa capacidad que tenemos los humanos para pensar en el futuro con nuestra imaginación o revivir eventos del pasado en nuestra memoria y hay de todo, desde construir puentes y cohetes hasta conseguir todo lo que necesitas en el supermercado, depende en gran parte de tu capacidad para viajar mentalmente en el tiempo, imaginando posibilidades en el futuro y con recuerdos del pasado.
No obstante, siempre hay un, pero, en este caso les digo, pero como cualquier herramienta, el viaje mental en el tiempo puede usarse bien o mal.
Piénsalo, reflexiónalo unos momentos:
Imaginemos, un soplete de soldadura es una herramienta realmente buena para calentar cosas, pero probablemente no querrás usar uno para hacer chocolate caliente, pensemos en otro ejemplo: los cuchillos para partir un limón, pero probablemente quieras usar uno para partir leña.
Ya sea que estés tratando de hacer chocolate caliente, partir un limón o reducir tu ansiedad, todo depende de usar la herramienta adecuada para el trabajo.
No importa cuán increíble puedas ser usando Excel para crear todo, desde modelos financieros hasta catálogos de recetas, si intentara escribir una novela en Excel, se expondría a una gran cantidad de estrés y frustración innecesarios.
Del mismo modo, no importa qué tan bueno sea para imaginar posibles problemas en el futuro en su trabajo como asesor de riesgos para su empresa y acostarse a las 2:00 a.m., esto es importante porque, imaginando todas las posibles desventajas de no dormir bien en la noche, les comento no es una buena idea, debemos saber serenarnos para reducir la ansiedad y conciliar el sueño, el cuerpo cansado y sin dormir no rinde, no piensa, reacciona, cuidado con ello.
Entonces, a pesar de todo tu éxito al usar bien el viaje mental en el tiempo en ciertos aspectos de su vida, no puede asumir que lo ayudará en todas las áreas de su vida.
Algunos ejemplos:
Ansiedad.
La gran mayoría de la ansiedad proviene de pensamientos inútiles sobre el futuro y el hecho de que imaginar posibilidades negativas en el futuro sean útil a veces, no significa que no pueda ser completamente inútil en otros aspectos, lo que significa que la clave para reducir su ansiedad es ser más inteligente sobre cuándo elige usar su herramienta de imaginar problemas en el futuro.
Lástima.
Muchos casos de depresión y baja autoestima son impulsados por poderosos hábitos mentales de autocrítica muy agresiva hacia uno mismo, en algunas situaciones, y hasta cierto punto, reflexionar sobre los errores del pasado, por ejemplo, puede ser muy útil y productivo, aunque un poco doloroso, sin embargo, ese mismo hábito mental puede ser terriblemente destructivo si lo dejas correr libremente.
Agresión y resentimiento.
Así como reflexionar sobre sus propios errores puede convertirse fácilmente en una autocrítica destructiva, reflexionar sobre los errores y defectos de otras personas puede conducir rápidamente a niveles excesivos de ira, resentimiento, agresión y conflicto.
Como antídoto contra el viaje mental destructivo en el tiempo, cultive la capacidad de mantener su atención en el momento presente:
Cuando salgas a correr, práctica mantener tu atención en cómo es correr y estar al aire libre en lugar de preocuparse por lo mal que podría ir tu presentación de trabajo mañana.
Recuerda:
“La capacidad de viajar mentalmente en el tiempo es una herramienta, úsala con atención, no sin pensar”
Distinguir deseos vs. valores
Una gran parte de la fortaleza mental es la capacidad de resistir los impulsos inútiles, por ejemplo:
- Te comprometiste a hacer ejercicio cinco días a la semana, pero esta noche te sientes perezoso y solo quieres relajarte en el sofá y mirar televisión.
- Un compañero de trabajo dice algo grosero y sientes el impulso de responderle algo sarcástico y malo.
- Tiene una conversación incómoda que necesita tener con su cónyuge, pero tiene miedo de cómo lo tomará y tendrá ganas de posponerla.
En este momento, podremos darnos cuenta de que con demasiada frecuencia, nuestras mejores intenciones son saboteadas por nuestras propias mentes en forma de reacciones impulsivas, antojos, miedos y similares.
No obstante, el truco es que es difícil simplemente resistirse a un impulso inútil.
Por ejemplo:
Si siente el impulso de comer una segunda porción de postre, simplemente repitiéndose a sí mismo no comas el postre, no comas el postre, no comas el postre probablemente no será todo, déjenme decirles que, eso es útil, ¡en gran parte porque tu enfoque todavía está en el antojo y el postre!
La mejor manera de resistir los impulsos y antojos poco saludables es cambiar su enfoque hacia sus valores, en lugar de tratar de obligarte a no comer la segunda porción, ¿qué pasa si te enfocas en por qué quieres resistir ese impulso en primer lugar?
En otras palabras, ¿por qué valoras no comer una segunda porción de postre? De otra forma.
Seguramente no por tu propio bien, en cambio, probablemente desees resistir ese antojo porque valoras perder peso y mejorar tu salud, o verse bien en la playa este verano, o apoyar a tu cónyuge que está tratando de perder peso.
Luego, una vez que haya descubierto al menos un buen valor detrás de su deseo de resistirse al postre, aclárate: ¿cuáles son los beneficios de perder peso y estar saludable? ¿Qué podrá hacer cuando sea más delgado y tenga un peso saludable? ¿Imagina cómo se sentirá poder jugar baloncesto con los muchachos nuevamente?
Y por favor, se ha ordenado y muy disciplinado, aun cuando es obviado por muchos es ignorado tener estas dos cualidades, siempre ayudan a manejar tus cosas, hay tenerlas muy bien entendidas, Disciplina y orden.
Aquí está la cosa:
En lugar de tratar de resistir tus impulsos poco saludables, supéralos con tus valores, esto hará más dinámica tu fuerza de voluntad.
Sabemos que los impulsos malsanos tienen algún tipo de atracción motivacional, ya sea por el antojo de chocolate o por el aumento del ego que genera criticar a alguien, siempre hay alguna razón por la que nos empujan en direcciones poco saludables y caemos muy fácilmente.
En mi experiencia les puedo decir, puedes superar la atracción motivacional de los impulsos momentáneos al identificar y aclarar sus valores, lo que realmente quieres, tus ideales, tus metas.
Al fin y al cabo, los verdaderos valores e ideales contienen mucha más fuerza motivadora que caprichos o impulsos momentáneos, entonces, el problema es que rara vez nos tomamos el tiempo para recordar nuestros valores y hacerlos lo suficientemente específicos como para sentirnos convincentes.
Una cantidad sorprendente de fuerza mental proviene de adquirir el hábito de distinguir los deseos momentáneos de los valores genuinos y cuanto más lo practiques, más fácil te resultará resistirte a las cosas que no quieres y actuar en las cosas que haces.
Todo lo que necesitas saber
La fuerza mental es la capacidad de controlar tu mente en lugar de ser controlado por ella y es una habilidad que cualquiera puede mejorar con la práctica, para concluir, aquí hay tres pequeños hábitos que te ayudarán a construir fortaleza mental:
- Ser honesto acerca de cómo se siente emocionalmente
- Resistir el viaje mental innecesario en el tiempo
- Distinguir deseos vs. valores
Si llegaste hasta este punto, quiere decir que te agrado lo que leíste, ahora, practícalo, sé fuerte en muchos aspectos para que mentalmente estés equilibrado y sabio, mucha de la tranquilidad que te llegará la trasmitirás a tu equipo, a tus hijos o a tu esposa y así puedan llevar mejor las cosas.
No te equivoques nuevamente, deja la soberbia y el egocentrismo que solo te lleva a lastimar a la gente, construye, sé proactivo, humilde de conocimiento y tendrás paciencia que te dará paz.
Los invito a dejarme sus comentarios en la plataforma y en el Feed, agradezco mucho el tiempo.
Su amigo,
Views: 363