Vamos a tratar de definir el concepto, generalmente “los trabajadores del conocimiento”: son trabajadores que han adquirido habilidades y competencias específicas a través de una formación formal, con una alta capacidad autodidacta y que aplican sus conocimientos para la resolución creativa de problemas.
Dichos trabajadores del conocimiento aportan experiencia a su trabajo diario, lo que les permite liderar iniciativas y participar en la toma de decisiones de alto nivel, de esta manera, los ejecutivos tratan el conocimiento de los empleados como un activo valioso, algunos ejemplos actuales, son los programadores de informática, ingenieros, farmacéuticos, académicos, arquitectos y diseñadores de productos.
Características
Conocimiento teórico:
Definitivamente, los trabajadores del conocimiento pueden procesar conceptos abstractos conocidos como conocimiento teórico, esto hace que estas personas sean diferentes de los trabajadores que pueden especializarse en una habilidad tangible muy particular, sin embargo, también luchan por pensar de manera abstracta.
Entonces, la capacidad de los trabajadores del conocimiento para procesar el conocimiento teórico los convierte en compañeros de trabajo flexibles que pueden descargar nuevos conocimientos o habilidades en poco tiempo.
Habilidades de comunicación:
El intercambio de conocimientos va de la mano con las habilidades de comunicación, que debe ser muy intuitiva, esto no significa que deban ser un orador experimentado, de ninguna manera; en algunos casos, los compañeros de trabajo se comunican de manera más efectiva a través de textos o presentaciones, se ha observado que no importa cómo se comuniquen, los trabajadores del conocimiento individualmente deben destilar ideas complejas y alinear a todos los miembros del equipo en una iniciativa compartida.
Innovación:
Normalmente, los mejores trabajadores del conocimiento pueden pensar fuera de la caja y proporcionar los tipos de perspectivas poco ortodoxas que conducen a la innovación operacional y organizacional, por ello cuando los trabajadores del conocimiento se unen a una nueva organización, pueden ofrecer ideas innovadoras que las partes interesadas pueden no poseer, es una realidad que esta perspectiva innovadora puede desbloquear nuevas ideas, ya sea un diseño de producto novedoso, una nueva campaña de marketing, una automatización inteligente del flujo de trabajo o nuevas métricas de alto rendimiento o implementación de tecnología de vanguardia.
Un poquito de historia:
Se tiene registro que un consultor de gestión de origen austríaco-estadounidense “Peter Drucker”, fue el primero en tomar en cuenta este tipo de trabajadores y tomo para sí, por primera vez el término “trabajo del conocimiento” descritos con más detalle en su libro de 1959, “The Landmarks of Tomorrow”, donde predijo que los avances en la tecnología de la información crearían una clase de trabajadores del conocimiento cuyos activos principales serían sus habilidades mentales (Mayormente disruptivas). De esta manera, Drucker previó una era de la información en la que las empresas podrían obtener una ventaja competitiva mediante el diseño de iniciativas que explotaran la fuerza de estos trabajadores del conocimiento (Tic´s).
Trabajadores de la información versus trabajadores del conocimiento
Es muy cierto que podemos confundirnos actualmente en las formas de conocimientos, la línea entre los trabajadores de la información y los trabajadores del conocimiento puede desdibujarse, no obstante, realmente dichos trabajadores realizan diferentes tipos de trabajo, sin embargo, cuando los trabajadores del conocimiento y los trabajadores de la información colaboran, su trabajo en equipo puede impulsar la capacidad de una empresa para desarrollar nuevos productos y expandirse a nuevos mercados.
Veamos:
Trabajadores de la información:
Los trabajadores de la información recopilan información específica y la canalizan hacia arriba para su análisis y comprensión, su papel en un entorno de trabajo se centra en acumular información en lugar de analizarla.
Trabajadores del conocimiento:
Por su parte, los trabajadores del conocimiento utilizan la información para tomar decisiones e innovar (BI), este tipo de trabajo no implica necesariamente la adquisición de datos en bruto, tangiblemente su productividad máxima se produce cuando otros recopilan datos y ellos se centran en la gestión del conocimiento y la innovación creativa.
Tenemos muchas formas de expresarlo, por ejemplo, en producción un trabajador del conocimiento se identifica con el individuo que crea, usa y difunde conocimiento en el lugar de trabajo, apoya a sus compañeros y jefes, dichos trabajadores del conocimiento suelen ser profesionales de la información y el conocimiento que trabajan en los negocios, el gobierno y en el sector educativo.
Regularmente, es una persona que se dedica a acumular conocimientos de algún trabajo, que requiere un alto nivel de habilidades analíticas y creatividad, es común se emplean en puestos profesionales y gerenciales en una variedad de industrias, que pueden ser tecnología de la información, ingeniería, medicina, negocios y academia, no siendo una regla por supuesto.
Algunas cualidades:
- Una sólida comprensión de las teorías y los principios de su campo.
- Sus funciones suelen implicar el análisis y la aplicación de conocimientos en lugar de acumular información.
- Según su análisis, suelen presentar nuevas ideas, procesos más sofisticados y mejores formas de hacer las cosas.
- Son capaces de aplicar su conocimiento para resolver problemas y crear nuevas soluciones.
- Son capaces de comunicarse de manera efectiva y trabajar en colaboración con otros.
- Convierten el conocimiento en un recurso económico para el negocio.
- Apoyados en la llegada de las nuevas tecnologías, pueden trabajar de manera más eficiente y efectiva.
- Pueden compartir sus conocimientos con otros más fácilmente.
- Han sido descritos como cambiantes, dinámicos y autónomos.
- Trabajan principalmente con información y generan valor a través de su principal activo: “El conocimiento”
- Pensamiento tanto convergente como divergente para responder preguntas, tanto simples como complejas.
“Las empresas que han visualizado estos conceptos han observado un impacto en la forma en que se organiza y gestiona el trabajo”
En las organizaciones tradicionales, el trabajo a menudo se organiza en torno a estructuras jerárquicas y principios verticales de eficiencia, sin embargo, los trabajadores del conocimiento a menudo son más efectivos cuando pueden trabajar de manera más flexible y autónoma.
Si bien, es cierto que el concepto “Trabajador del conocimiento” es relativamente nuevo, todavía hay mucho debate sobre qué constituye exactamente un trabajador del conocimiento, no obstante, si miramos con inteligencia, no hay duda de que el trabajador del conocimiento es una parte importante y creciente en las empresas.
Podemos fortalecer estas habilidades, por lo que recomiendo capacitación.
Nota:
El concepto de trabajador del conocimiento ha sido desarrollado y popularizado por otros, incluido Robert B. Reich, quien los describió como trabajadores que “crean, manipulan y difunden el conocimiento en el lugar de trabajo”.
Ocupan un lugar destacado cuando se consideran activos comerciales, de hecho, sus tremendos niveles de producción e ingenio los han hecho sobresalir en derecho, ciencia, tecnología, ingeniería y, básicamente, ¡en todas las áreas de la sociedad!
“No pueden esperar que sobrecarguen su organización si no les brinda las herramientas adecuadas y el apoyo para el éxito”
Otras definiciones de Trabajadores.
Trabajadores especializados
Los trabajadores calificados tienen una habilidad o capacitación específica que aplican a su trabajo, es posible que hayan adquirido estas habilidades a través de un título o en el trabajo, a diferencia de los trabajadores del conocimiento, los trabajadores calificados suelen ser trabajadores manuales, entonces, como tal, sus habilidades son su principal contribución.
Debemos ser conscientes que, por lo general, las habilidades cambian lentamente con el tiempo, como resultado, son más fáciles de mantener actualizados, por ello, es poco probable que sus trabajadores calificados necesiten hacer mucho más que mantenerse al día con cambios lentos e incrementales en su conjunto de habilidades.
Los trabajadores del conocimiento, por otro lado, tienen que trabajar más duro para mantenerse al día, de hecho, a Drucker, quien mencionamos anteriormente, sugirió que este tipo de trabajadores necesitan capacitación adicional con regularidad, es posible que incluso necesiten reinventar toda su base de conocimientos varias veces a lo largo de sus carreras.
Trabajadores de la sabiduría
Se ha encontrado que los trabajadores de la sabiduría son en su mayoría individuos de mente creativa, su principal activo es su inteligencia emocional y su naturaleza creativa, de esta manera, una de sus principales habilidades es su habilidad para tejer una narrativa atractiva en su trabajo, como todas las organizaciones se han dado cuenta, la participación del cliente es una necesidad en la era de la información en la que operan.
De acuerdo a lo anterior, los trabajadores de la sabiduría suelen brillar en roles como anunciantes, creadores de contenido web, especialistas en marketing de redes sociales, oficiales de relaciones públicas y muchos más.
Habilidades
Se requiere dedicar grandes cantidades de tiempo para generar nuevas ideas y estrategias, por supuesto este tipo de trabajo generalmente requiere un cierto conjunto de habilidades, en función de la naturaleza de sus roles, existen algunas habilidades que todos los trabajadores del conocimiento necesitan hasta cierto punto:
Conocimiento especializado
Los trabajadores del conocimiento tienen conocimientos fácticos y teóricos especializados sobre un tema específico y pasan años especializándose en sus funciones.
Búsqueda y acceso a la información
Estos trabajadores normalmente necesitan ser expertos en encontrar y acceder a recursos e información, recuerden que vivimos en una economía del conocimiento y nos enfrentamos a una sobrecarga de información a diario, como resultado, es esencial que los trabajadores del conocimiento puedan filtrar este mar de información.
Análisis y uso de la información
Encontrar información por sí sola no es suficiente, también necesitan saber cómo analizar y aplicar la información, después de todo, esta es la única forma de utilizar los nuevos conocimientos de manera útil e innovadora.
Buena comunicación
La comunicación efectiva parece una habilidad obvia, pero muchas personas luchan por comunicar el conocimiento con éxito realmente, las buenas habilidades de comunicación aseguran que sus trabajadores del conocimiento puedan compartir su experiencia con otros, con ello el beneficio de su conocimiento se multiplica.
Mentalidad de crecimiento
Este en un mundo empresarial en constante cambio, la tecnología y la innovación se desarrollan día a día, cambiando nuestros entornos de trabajo, entonces, para garantizar que los trabajadores del conocimiento ayuden a impulsar esta innovación sin miedo, deben tener una mentalidad de crecimiento, motivando a detectar nuevas ideas y estrategias sobre cómo mejorar las cosas.
“Los trabajadores del conocimiento son una parte esencial de su capital intelectual”
Beneficios del trabajador del conocimiento
¿Cuáles son exactamente los beneficios de tener este tipo de trabajadores dentro de su organización?
La economía del conocimiento está en auge, actualmente vivimos en una floreciente economía del conocimiento, y muchas actividades corporativas son muy intensivas en conocimiento.
¡Este es un entorno en el que sus trabajadores del conocimiento pueden ser ubicados!
Está bien establecido que invertir en capacitación empresarial puede aumentar el poder intelectual de su empresa, sin duda y cuanto más informados estén sus empleados, más valiosos serán, el resultado eminente de mejora, puede aumentar la productividad y el rendimiento general.
“Crean activos tangibles, esto significa que generan riqueza para sus empresas”
Los trabajadores del conocimiento son de naturaleza técnica, esto es, por el ritmo de la transformación digital que no muestra signos de desaceleración, por ejemplo, pueden estar en: Diseño de software, ciberseguridad, computación en la nube, diseño de apps, administración de bases de datos, desarrollo web.
“Están listos para entrar en acción y ayudarlo a mantener la competitividad de su organización, independientemente de los nuevos avances tecnológicos”
Las organizaciones de todo el mundo tienen que trabajar más duro que nunca para seguir siendo competitivas, realmente los nuevos avances e innovaciones facilitan que las empresas competidoras se destaquen, dicho de otra manera, significa que otras organizaciones deben seguir el ritmo para crecer y ganar su participación en el mercado.
Beneficios son muchos, sin embargo, la tendencia de los trabajadores del conocimiento a innovar y generar nuevas ideas, así como de su mentalidad de crecimiento, son características fundamentales a la hora de mantener competitiva a su organización, sus trabajadores del conocimiento podrían ser su mejor activo cuando se trata de llevar a su empresa en la dirección correcta.
“Su participación puede ayudarnos a encontrar los procesos, desarrollos o estrategias correctos para ayudar a llevar al negocio al siguiente nivel”
Hay que prepararnos para el éxito
Los trabajadores del conocimiento son conocidos por su deseo de aprender y analizar información, su experiencia especializada significa que a menudo es esencial cuando se trata de los marcos más detallados de su industria, por lo que es fácil suponer que sus trabajadores del conocimiento harán la mayor parte del trabajo por sí mismos cuando se trata de operar en su organización, recuerden, después de todo, tienen conocimientos que nadie más tiene.
¡Equivocado!, tal vez, ¡Previsor a una nueva generación en Tecnologías de la información y muchos campos de toma de decisión¡, claro que sí, no obstante, recordemos que al final, nuestros trabajadores del conocimiento son solo humanos, como todos nuestros empleados, necesitan estar motivados y comprometidos para alcanzar su máximo potencial!
Como tal, exploremos algunas de las formas en que puede asegurarse de que sus empleados estén preparados para el éxito.
- Debemos asegurarnos de que estén completamente alineados con los objetivos comerciales estratégicos del negocio.
- Independientemente del tamaño del negocio, se requieren objetivos que le brinden un enfoque claro de su empresa y encuentren estos objetivos motivadores.
- Una forma de hacerlo es asegurarse de que sus objetivos sean alcanzables, claros y bien definidos, recomiendo seguir la regla SMART para formar objetivos que sean alcanzables pero fáciles de entender.
- Además, debemos garantizar comunicaciones internas, optimizadas y efectivas, debemos comunicar con frecuencia la misión, la visión y los valores de la organización, así como los objetivos comerciales estratégicos.
Proporcionar herramientas de comunicación en tiempo real
La comunicación digital es esencial para los trabajadores del conocimiento, ya que están en el centro de la innovación dentro de las organizaciones debido a su conocimiento especializado, necesitan comunicarse constantemente con el liderazgo y las partes interesadas, sin embargo, su comunicación no se limita allí.
“Deben estar estrechamente conectados con todos los equipos de su organización en caso de que sus otros empleados necesiten apoyo, conocimientos o información adicional”
De esta manera, debemos asegurarnos de tener herramientas de comunicación efectivas en tiempo real en toda la organización, esto elimina cualquier barrera de comunicación y garantiza una colaboración fluida entre equipos y funciones cruzadas.
Por ejemplo, pueden usar herramientas como Slack o Microsoft Teams para proporcionar una plataforma para la comunicación individual, en equipo o en toda la empresa, del mismo modo, herramientas como gestoras de proyectos, esto nos ayudan a impulsar proyectos con la transparencia que tanto se requiere.
Elimine los silos con el intercambio de conocimientos
Los trabajadores del conocimiento no pueden desempeñar todo su potencial si trabajan en organizaciones aisladas, después de todo, los silos hacen que sea cada vez más difícil compartir o distribuir información o experiencia importante, lamentablemente, los equipos aislados son un gran problema en el entorno empresarial actual.
¡Cuidado!
Tenemos la friolera cifra del 40% de las organizaciones, dicen que cada uno de sus departamentos tiene sus propias agendas, falta de liderazgo desde luego.
También, tenemos que solo el 25% de los altos ejecutivos dicen que sus organizaciones son efectivas para compartir conocimientos, en la vida real esto puede causar pérdidas financieras significativas.
Recomiendo que teniendo todo esto en cuenta, debemos proporcionar amplias oportunidades de intercambio de conocimientos, considerando que después de todo, sin esto, su organización puede estancarse, ya que los trabajadores del conocimiento no podrán priorizar adecuadamente e impulsar la innovación.
¡Afortunadamente!
Compartir conocimientos es fácil con una cultura de aprendizaje social efectiva, apoyándose en las soluciones de tecnología de aprendizaje, como los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS), las cuales vienen con funciones de aprendizaje social que permiten a sus trabajadores del conocimiento compartir su experiencia sin esfuerzo.
Fomentar la colaboración entre departamentos
Hago énfasis con el punto anterior, los silos en el lugar de trabajo no solo afectan el intercambio de conocimientos, sino, también la colaboración entre departamentos, ufff, esto significa que sus empleados, incluidos los trabajadores del conocimiento, no pueden aprovechar al máximo la experiencia de los demás.
Para garantizar una coordinación eficaz, se recomienda renovar la estructura empresarial para centrarse en la colaboración, esto no es nada fácil, pero muchas veces muy necesario.
Está comprobado que las organizaciones colaborativas suelen incluir una estructura en red y no jerárquica, dichas empresas brindan una cultura abierta, honesta y de confianza, que a menudo conduce a una fuerza laboral comprometida y valorada.
A medida que sus trabajadores del conocimiento disfrutan de más autonomía y flexibilidad, normalmente tienen más espacio para generar nuevas ideas, es inherente a la colaboración que garantiza que sus trabajadores tengan los recursos para compartir y convertir sus ideas en planes de acción que den los resultados comerciales deseados.
Impulsar la innovación y las nuevas ideas
Es preciso que reflexione que en este artículo, he hablado de cómo los trabajadores del conocimiento suelen ser la fuerza impulsora detrás de nuevas ideas, no obstante, no deben ser los únicos que participen en la implementación de nuevos procesos, estrategias o soluciones, después de todo, este tipo de empleados suelen ser expertos en campos o áreas específicas, entonces, si bien pueden tener grandes ideas y sugerencias basadas en su conocimiento, es posible que no sean alcanzables o factibles para su organización en su conjunto, sin una buena colaboración.
“Debemos asegurarnos de que todos los proyectos sean transparentes para que cada miembro de su organización pueda aportar su experiencia para dar forma a la idea o innovación”
Supervisen las últimas tendencias de la industria
Es parte de las tareas inevitables y la que proporciona mucha satisfacción, es la de mantenerse actualizado con los últimos desarrollos, tendencias y mejores prácticas de la industria, curiosamente hoy día somos bombardeados con grandes cantidades de información a diario y muchas veces, el negocio, ya se quieren resultados de los que saldrá mañana, la semana próxima, el próximo mes o año.
Esto puede volverse abrumador rápidamente para nuestros empleados, tristemente he visto en primera fila personas valiosas, ser sobrepasadas y desafortunadamente las organizaciones pueden descuidar este problema si no entienden el impacto que la sobrecarga de información puede tener en los niveles de productividad de sus empleados.
Afortunadamente, puede facilitar un poco la vida de sus trabajadores del conocimiento ayudándolos a encontrar la información y las tendencias más relevantes, hay que implementar soluciones que busquen y entreguen automáticamente información de fuentes confiables, esto elimina largas esperas para encontrar la información correcta, ya que estas herramientas la ponen al alcance de la mano de sus trabajadores, estas tendencias son fácilmente accesibles y localizables en todo momento.
¡Quiere mucho a tu equipo móvil!
Con el surgimiento del trabajo remoto en los últimos años, cada vez más trabajadores del conocimiento trabajan ahora de forma remota o en un entorno híbrido, de hecho, Gartner pronosticó que el número aumentaría del 27 % en 2019 al 51 % para fines de 2021, prácticamente en 2022 se mantuvo arriba del 50%.
Este cambio remoto ha provocado un aumento en las organizaciones que se están moviendo hacia el aprendizaje móvil y las comunicaciones móviles, primero, si aún no lo ha hecho, ¡es hora de considerar aprovechar el poder de los móviles!
Después de todo, como ya sabe, una de las mejores formas de garantizar el éxito de sus trabajadores es permitir un fácil acceso a la información y comunicaciones instantáneas, hay que implementar soluciones mobile-first o mobile-friendly que es una excelente manera de impulsar su productividad.
Mantener una mente abierta
Los trabajadores del conocimiento no se centran únicamente en la innovación, también impulsan las iniciativas de gestión del cambio en su organización, originado por qué en el mundo en el que vivimos está en constante cambio y evolución, esto se refleja en el mundo corporativo, en la gestión del cambio organizacional que se ha convertido en un componente importante de cada plan y estrategia de negocios.
Sus trabajadores del conocimiento tienen la habilidad de hacer la transición de su organización, pero como la mayoría de nosotros sabemos, el cambio no siempre es fácil de aceptar o lograr con éxito, debemos mantener la mente abierta y apoyar los esfuerzos de gestión del cambio, de manera similar, el éxito de las nuevas iniciativas depende de qué tan bien el resto de su organización se alinee con el cambio y lo acepte, debemos analizar e identificar los beneficios de estos esfuerzos de cambio para comunicarlos de manera efectiva en toda su organización.
Mi Mensaje:
Los trabajadores del conocimiento son un poderoso activo comercial que tiene el poder de influir en toda nuestra organización, sin embargo, al igual que otros empleados, no pueden tener éxito en un entorno aislado o sin apoyo, si logramos “Alcanzar su máximo potencial, ¡luego!, pueden concentrarse en dirigir y potenciar la organización”
Views: 17