Rberny Plan Estratégico
La estrategia de tecnología de la información es un plan integral que describe cómo se debe utilizar la tecnología para cumplir con los objetivos del negocio, documento escrito que detalla los múltiples factores que afectan la inversión y el uso de la tecnología por parte de la organización.
“Idealmente, esta estrategia debe respaldar y dar forma a la estrategia comercial general de una organización”
Estas deben cubrir todas las facetas de la gestión de la tecnología, incluida la gestión de costos, la gestión del capital humano, la gestión de hardware y software, la gestión de proveedores y la gestión de riesgos.
Las organizaciones formalizan su estrategia de TI en un documento escrito, como les mencione y este debe de representar un mapa estratégico del cuadro de mando integral o Balanced Scorecard, entonces este plan y su documentación deben ser lo suficientemente flexibles para cambiar en respuesta a las nuevas circunstancias organizacionales, las condiciones del mercado y de la industria, las prioridades y objetivos comerciales, las limitaciones presupuestarias, los conjuntos de habilidades disponibles y las competencias básicas, así como los avances tecnológicos y las necesidades de los usuarios.
Es lógico pensar que la ejecución de una estrategia de TI requiere un liderazgo de TI sólido; ya sea que el director de información (CIO) y el director de tecnología (CTO) deben trabajar en estrecha colaboración con los departamentos de negocios, presupuestos y legales, así como con otras líneas de negocios y grupos de usuarios para lograr su éxito.
El ritmo al que caminan los negocios hoy en día exige grandes cambios en infraestructura, las empresas son diferentes y han cambiado para siempre, en la actualidad, todo negocio es una empresa que despliega tecnología donde los datos son el activo fundamental y los servicios impulsan la monetización.
Por lo tanto, los centros de datos requieren nuevas tecnologías, seguras y eficientes que cumplan con las crecientes demandas de las empresas, en tiempos cortos y a bajo costo, a medida que las industrias se reinventan completamente, las compañías líderes están aprovechando la tecnología de manera efectiva para transformar mercados, relaciones y procesos.
“Las estrategias de TI también deben diseñarse para ser ágiles”
Como resultado, las tendencias de las estrategias de TI se han enfocado a los servicios de nube, al Internet de las cosas, a los centros de datos definidos por software y a tecnologías de movilidad, sin embargo, los grandes retos se encuentran en la implementación y el manejo de estas nuevas tecnologías.
La estrategia de TI se ha convertido en un elemento crítico para el liderazgo organizacional en las últimas décadas, su creciente importancia refleja el auge de la tecnología como elemento fundamental para el éxito empresarial, por lo tanto, la importancia de una estrategia de TI se ha ampliado a medida que las organizaciones se centran en la transformación digital.
Es evidente que en la actualidad, la tecnología es fundamental para crear nuevos modelos de negocio, productos y servicios; mejorar el servicio al cliente y la experiencia del cliente; aumentar las ventas; capacitar a los trabajadores y mejorar la productividad; y de igual manera respaldar las interacciones de negocio con los proveedores y otros socios comerciales y esto se logra mediante las organizaciones deban elaborar una estrategia tecnológica para lograrlos, así como competir con otras organizaciones con los mismos objetivos.
El mundo de las Tic’s ha cambiado de manera drástica, antes las TI únicamente se centraban en infraestructura, ahora deben centrarse en crear interacciones con los clientes de manera rápida, en crear servicios más eficientes y son pieza clave para construir una buena reputación en las organizaciones, sin duda se está capitalizando las nuevas tecnologías para crear valor empresarial y ser un catalizador transformador de la organización.
Conceptos básicos de una estrategia de TI
Una estrategia de TI sólida proporciona un modelo de cómo la tecnología respalda y da forma a la estrategia comercial general de la organización, sus objetivos estratégicos deben reflejar los proyectos comerciales, también conocidos como alineación comercial y tener en cuenta las necesidades de las partes interesadas clave, incluidos los empleados, clientes y socios comerciales.
Les comparto que en mi evolución paulatinamente me he visto pasar de la sala de cómputo a la sala directiva y con ello posicionar al área de TI en el centro del éxito empresarial en las empresas donde he laborado, tienes que permitirte el nivel correcto de supervisión y dirección y, al mismo tiempo, no perder de vista la seguridad y la protección de nuestros activos, por supuesto esta mayor responsabilidad viene ligada a la oportunidad de ejercer un sólido liderazgo en la toma de decisiones estratégicas clave que generen nuevas fuentes de valor empresarial.
Inteligencia de negocios
Pienso que la habilidad de recolectar datos en tiempo real, pueden ser un gran diferenciador competitivo, ya que hay empresas que tienen muchos procesos manuales con áreas de oportunidad para automatizarlos, sabemos que los datos son el recurso más valioso de las empresas, mismos que ayudan a prevenir problemas, agilizan la toma de decisiones y nos ofrecen grandes ventajas competitivas.
La estrategia de TI, debe ofrecer una mirada a la posición tecnológica actual de la organización y proporcionar una idea de hacia dónde debe dirigirse en los próximos tres a cinco años, existen diferentes modelos que pueden ayudar a los ejecutivos a construir una estrategia de TI.
En mi experiencia, he aprendido que la mayoría contiene ciertos elementos clave que incluyen:
- Una descripción general de alto nivel del departamento de TI que cubre su misión, valores fundamentales, objetivos y enfoques para lograr sus metas.
- Presupuestos actuales y previsiones de gastos para un plazo de varios años.
- Un resumen de los proyectos e iniciativas de TI actuales y futuros con cronogramas e hitos.
- Un catálogo de arquitectura empresarial existente; capacidades del departamento de TI; necesidades y requisitos futuros con detalles sobre infraestructura, personal y otros recursos necesarios.
- Un análisis de las fortalezas y debilidades de TI.
- Una lista de las fuerzas internas y externas, como las tendencias del mercado y de la industria que dan forma a los requisitos e innovaciones tecnológicas actuales, desde luego, esto incluye las fuerzas futuras que se espera que den forma a la TI.
- Una predicción de las oportunidades y vulnerabilidades potenciales que requerirán respuestas tecnológicas para posicionar mejor a la organización para el éxito.
Nota:
Aun cuando la estrategia de TI por naturaleza debe abordar detalles técnicos complejos, no debe considerarse un documento técnico, en cambio, es un documento comercial y como tal, debe estar escrito en un lenguaje claro y conciso, libre de jerga técnica.
¿Cómo crear una estrategia de TI?
Pues bien, así como existen diferentes modelos para el documento en sí, existen múltiples formas de abordar la creación de una estrategia de TI, no obstante, existen puntos en común, por ejemplo, una revisión inicial del plan estratégico de TI existente de la organización y los documentos relacionados es un buen primer paso en cualquier estrategia de TI.
En este sentido la estrategia de TI bimodal es un medio para alcanzar un fin, creando un equipo para ambas vertientes para solventar sus dependencias.
El enfoque de dos velocidades para la estrategia de TI, en su forma bimodal:
Un primer paso debe ir seguido de una evaluación de cómo la organización está cumpliendo con los objetivos establecidos, los hitos, los puntos de referencia y los indicadores clave de desempeño relevantes.
La evaluación debe identificar la tecnología actualmente en uso y las brechas que existen entre estas operaciones de TI actuales y los objetivos y metas estratégicas descritos en los planes estratégicos en curso.
Los líderes TI luego debemos colaborar con nuestras contrapartes del lado empresarial para desarrollar aún más la estrategia de TI, debemos buscar recursos como informes de investigación para comprender las tendencias comerciales y tecnológicas que afectarán el mercado de la organización.
Esto crea una base para que los ejecutivos de TI desarrollen objetivos a corto y largo plazo, proyecciones presupuestarias, predicciones tecnológicas, las oportunidades futuras percibidas y las vulnerabilidades que entran en la estrategia tecnológica, en este punto, una organización debe tener los informes correspondientes necesarios para el documento final.
Implementación
Una estrategia de TI sólida se basa no solo en la creación del plan, sino también en su implementación adecuada, recuerden por favor que estos documentos no servirán de nada si se ignoran una vez finalizados.
Los documentos deben utilizarse para orientar las decisiones de tecnología táctica, ayudando así al departamento de TI para alinear sus operaciones diarias con el modelo comercial y la misión general.
Sin embargo, la adherencia a la estrategia de TI no debe ser demasiado rígida, consideremos que el posible ritmo rápido de los avances tecnológicos y la innovación requeriría que las organizaciones sean ágiles si quieren aprovechar los desarrollos imprevistos, esto ayudará a una organización a ser más competitiva y a servir mejor a su mercado.
La estrategia tecnológica debe ser flexible.
Los Gerentes de TI, Directores y otros ejecutivos también deben ser ágiles, y deben esperar reevaluar y volver a desarrollar la estrategia tecnológica al menos una vez al año y posiblemente revisarla con más frecuencia.
Se deben realizar revisiones de las estrategias de TI para verificar que los planes tácticos se alineen con la estrategia de tecnología y para verificar que la estrategia de tecnología permanezca alineada con la misión organizacional general, ya que cambia en respuesta a la dinámica cambiante.
Centros de Datos Definidos por Software (SDDC)
La aceleración de los negocios propicia que a medida que la tecnología avanza, las demandas de más datos, más procesamiento y más almacenamientos se incrementan, los data centers deben volverse más flexibles y ágiles, el hardware por definición es inflexible y los centros de datos definidos por software, ofrecen opciones de manejo, como la virtualización y administración eficiente y dinámica.
Comunicación mediante API’s
Necesitamos contemplar que a medida que las cargas de trabajo se mueven a la nube o dentro del mismo data center, las migraciones pueden fallar cuando los sistemas no se hablan entre sí, entonces las Application programing interfaces (APIs), se encargan de algunas de estas traducciones y comunicaciones, ya sea de manera interna entre componentes del data center o entre diferentes sistemas de la misma empresa, de esta manera ayudan a que las cargas de trabajo se muevan de manera más fácil.
Data Center as a Service (DCaaS)
Como encargado del área de TI, cada vez más se nos debemos de enfocar en entregar servicios basados en necesidades de negocio, riesgo y valor y no solamente en administrar hardware, requerimos continuamente encontrar las cargas de trabajo que hace sentido mover hacia un servicio cloud y aquellas que no, cuáles son los proveedores de servicio adecuados, cómo asegurar la seguridad informática y cómo alinear las diferentes tecnologías en un solo ambiente, entonces nuestro rol del administrador de TI ha cambiado, de aquel administrador tradicional de hardware, al de un componente clave en la planeación y éxito de la estrategia empresarial.
Capacidad optimizada
Los administradores de sistemas necesitamos mejorar la utilización de servidores e identificar las cargas virtuales que se encuentran paradas sin hacer nada, la virtualización es una gran herramienta para utilizar los recursos finitos del centro de datos de manera óptima.
Servicio de calidad
Cada vez son más las organizaciones que deciden que la operación y mantenimiento de sus operaciones de TI proporcionen a sus empleados el soporte técnico adecuado, para que esta tendencia permite a los directivos centrar sus recursos en la operación del negocio y obtener el nivel especializado de tecnología necesario para funcionar de manera eficiente, ya que las decisiones que se toman en el área de TI, siempre tienen repercusiones en el futuro.
Tengo más de 20 años de experiencia en el ramo y déjeme decirles que la Estrategia de TI es apasionante.
Dime: ¿Cómo ayudo?
Escríbeme: [email protected]
Saludos,
Views: 759