Este tema lo he contemplado en artículos anteriores, el liderazgo es parte fundamental en las actividades que desempeño, logrando el éxito laboral y por supuesto personal, en dichas narrativas se encuentran varias formas de ejercer el liderazgo, los cuales se encuentran en los siguientes enlaces:
1.- Liderazgos tóxicos
2.- El Liderazgo, la Primera Estrategia del éxito
3.- Durante una crisis como ser un Líder Inclusivo
4.- Liderazgo Sustentable
Introducción
Si bien es cierto que muchos conceptos y descripciones se repiten, es importante reconocer que están desarrollados de forma distinta, esto es con el objetivo que se piense con más de una vista y redactado en un par de formas, bueno este artículo habla del liderazgo eficaz y eficiente, me interesa que lo vean como parte integral de las personas, aun cuando no se trate si estudiaste en Harvard o estudiamos en la honrosa Universidad pública, aquí se trata de lo que estamos hechos, los que somos líderes desde nuestra infancia, juventud y que nos impulsó en nuestra edad madura, todos de alguna manera tenemos una fracción de estas facultades, la única diferencia es que algunos no las desarrollamos por infinidad de razones y otros la vida nos enfrenta a ello y otros más se les da una manera tan natural que no se dan cuenta de que están liderando a una o más personas.
En esta perspectiva la humildad es muy importante, si te formaron como líder y crees que algún ente superior te dio los dones y virtudes y que por ello te siguen las personas, bueno ahí tenemos una situación errónea que debes corregir con mucho esfuerzo.
Abre tu mente y veamos algunas ideas, así como conceptos que les propongo y recomiendo, recuerden somos formadores y un gran líder debe que ser buen formador.
Un hábito muy importante
Entonces iniciamos con la propuesta de convertir el pensamiento estratégico en un hábito, esta es una ventaja muy importante, en mi trayectoria he observado que a medida que asciendas en tu empresa, será obligatorio ser líder, pero nadie te lo enseñará y en efecto hay muchos que no se dan cuenta de que deben aprenderlo por sí solos, sin embargo, recuerden, somos humanos y por lo general tenemos buenas intenciones, pero no sabemos cómo hacerlas realidad.
Por supuesto, el pensamiento estratégico, a veces no alcanza, entonces, ¿Cómo un líder inicia su formación empírica?, primero y antes que nada debemos recordarnos continuamente estas buenas intenciones, ya sea por convicción propia o porque la evolución de tu trabajo te lleva a conocer nuevas habilidades en ti, por ahora nos enfocaremos en que cada vez más nos esforzaremos por crear hábitos para pensar estratégicamente, nunca supongas que es un esfuerzo infructuoso, los límites los tienes tú, así que deja de buscar escusas y da tu primer paso, hoy mismo.
Estoy consciente que crearse un hábito es difícil y sobre todo si es un buen hábito, de esta manera te recomiendo, crea un evento periódico en tu agenda, pero no en la escrita, ahí no, en tu agenda consiente de pensamiento y forma de ser, así que tomate un tiempo diariamente para el pensamiento y la reflexión, conócete, puede que pienses que a un amigo pueda ser un buen compañero de seguimiento para un buen hábito, solo recuerda no piensan igual, no sabe tus fortalezas y tus debilidades, no sabe que te aterroriza y que te da alegría, te vuelvo a decir: aprende a conocerte, si hoy mismo empiezas a dedicarte al pensamiento estratégico, obtendrás ventajas competitivas y enormes resultados para ti, tu equipo y tu empresa y lo más importante en tu ámbito familiar
Bueno, pensemos que podríamos aprenderlo de forma externa, claro, si estuviéramos en alguna reunión donde nos enseñan a ser líderes, posiblemente al final nos dirían, ya eres un líder, ahora toma al toro por los cuernos, heeee, ¿Qué les pasa?, todo esto requiere de hábitos como les dije y muy es importante aprender de nuestras experiencias, si quieres liderar con mayor eficacia, siempre debes estar listo, no se trata de ahora si soy líder y al rato no, un pensamiento bastante mediocre, por cierto, no es así, un líder debe de estar listo para actuar de inmediato.
Pensamiento Estratégico
Como ya les he comentado, el pensamiento estratégico es una destreza muy importante para cualquier miembro en una empresa, pero es imprescindible en los altos cargos, es evidente que si no tienes esta destreza, es probable que no asciendas ni puedas ser un gran líder, es realidad si puedes estar en un puesto de liderazgo, sin sufrir, a caray, si se puede ¿cómo?, aquí algunos ejemplos: puedes heredarlo, puedes tener buenos amigos, compadres, familiares o simplemente te pusieron ahí, en cualquier caso el primer síntoma de contar con el hábito del pensamiento estratégico, te llevara a que dejarán de evaluarte por como llegaste y te verán por los proyectos o tareas que puedas ejecutar y empezarán a pedirte que los conceptualices y decidas qué es importante para ti, la compañía y el resto de los empleados que invertirán su tiempo en ellos.
Como personas somos un cúmulo de habilidades muy diferentes y generalmente nadie enseña cómo obtenerlas y como hacerlas crecer, desarrollarlas, está comprobado que todos le prestamos más atención a lo que nos interesa, pero la clave está en la dedicación y constancia que le imprimas, donde tienes que estar trabajando una y otra vez tus habilidades, posteriormente complementa con alguna plática o curso, por ejemplo: las empresas no imparten clases de estrategia, entonces deberás tomar la iniciativa para averiguar cómo actuar.
Es un gusto poder compartir mis conocimientos contigo, con ustedes, si has leído hasta este punto y no te has sentido ofendido o incómodo es porque te interesa y quieres ser un gran líder, muy bien vamos a tomar al toro por los cuernos:
Entendamos que es pensamiento estratégico
- ¿Como ponerlo en práctica?
- Experiencias, ¿cómo aprender del pasado?
- ¿Como poner en práctica todo esto con tu equipo?
- Ser estratégico y que los demás lo vean en ti
Sin duda esto te ayudará mucho en tu carrera, para ello ten presente que una estrategia es una manera elegante de decirle a un plan.
La Costumbre de Recibir Información Positiva
Quiero comentarte una mala práctica, antes de continuar, esto lo he vivido en muchas empresas, y he comprobado que muchas de ellas son alérgicas a la realidad, generalmente sesgan la información que obtienen para solamente recibir información positiva o indicaciones de que todo marcha bien por miedo a las repercusiones de que algo no está funcionando correctamente y que no es eficiente del todo, no voy a mentir al respecto, eso puede ser por culpa de la dirección y generalmente es así, o en su caso por culpa de los mismos equipos, le voy a proporcionar un ejemplo:
Para este fin se requiere conocer el reporte de ventas del mes, resultados de encuesta de satisfacción del cliente y el seguimiento a quejas u observaciones y es entonces cuando se pide un análisis de estos puntos:
Alguien dirá, con referencia en el reporte de ventas mejoramos 5% basándonos en el mes anterior, estamos convencidos de que los clientes nos aman, tenemos una alta satisfacción con los consumidores y no hay problemas en la atención individualizada, no hay quejas, trabajamos igual que hace 10 años, perfecto y todos bien contentos salen de la reunión, subyugados a la autoridad que se siente complacida con este reporte.
Como podemos observar en el ejemplo, no hay pensamiento estratégico y por lo tanto no hay liderazgo, en este ejemplo la empresa es noble y sigue dando dividendos, pero no se está impulsando, no se tiene esa energía de ser mejores y de valer más.
Aquí viene lo bueno, para poder tener una vista estratégica necesitas poder ver más allá de tu equipo o de tu organización, necesitas poder observar y analizar qué está pasando allá afuera incluso más lejos de tu competencia o de tu categoría, y en mi caso en tecnologías de la información es obligatorio y necesario entender los contextos de usuarios y stakeholders, estar familiarizado con corrientes culturales y sociales.
En este caso, pensando estratégicamente como cualquier líder, nos preguntaríamos:
- ¿Por qué la competencia sigue creciendo y nosotros no?
- ¿En verdad se está dando seguimiento a la atención personalizada?
Tenemos los recursos informáticos para captar, documentar y analizar la información de la empresa y contrastarla en el mercado y saber la posición real de la empresa.
- ¿Estamos mejorando los procesos?
- En 10 años nos hemos actualizado en tecnología, procesos y perfiles de colaboradores.
- Si seguimos trabajando así desde hace 10 años, entonces, ¿cómo está el timbrado de facturas y de nómina?, impuestos, análisis de mercado y un gran etc.
Pienso que el resultado del pensamiento estratégico, se debe de convertir en un documento de trabajo, de consulta, que sirva de referencia para ti, tu negocio y tu equipo, es el mapa para llegar a dónde quieres llegar, te aconsejo que reflexiones que de nada te sirve ese mapa si nunca vas haciendo ajustes a cada uno de esos componentes conforme vas aprendiendo y ejecutando los pasos que estableciste, adáptate de acuerdo a la información y apoyo de tu equipo.
Saludos,
Bibliografía
NASH, John F. (1950). Equilibrium points in person games, Procedings from the National Academy of Sciences. USA – OMHAE, Kenichi. (1983). The mind of the strategist. Penguin Books, Harmonsworth.
PORTER, Michael E. (1985). Ventaja competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño superior. México: Compañía Editorial Continental S.A. de C.V.www.gestiopolis.com/…/pensamiento-estrategico-comprender-la-estrategia.htm.
ZEMELMAN, Hugo. (1992). Los horizontes de la razón. Uso crítico de la teoría. México: Anthropos Editorial y ZEMELMAN, Hugo. (1983). Historia y política del conocimiento. México: UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Villasmil M. Milagros, & Crissien B. Tito. (2015). Cambio de paradigma en la gestión universitaria basado en la teoría y praxis de la reingeniería/Change of paradigm in the university management based on the theory and praxis of reengineering. Revista Económicas CUC, 36(1), 126-142.
Naveros, J. y Cabrerizo, M. (2009) Plan de Negocio. Ediciones Vértice. Málaga- España.
OCDE (2005) The Definition and Selection of Key Competences. Executive Summary. Paris: OCDE.
Palacios, G. (2010). Emprendimiento social: integrando a los excluidos en el ámbito rural. Revista de Ciencias Sociales. Vol. XVI, No. 4.
Córdova, Y. (2011). Planificación Estratégica Situacional.
http://planificacinestratgicasituacional.blogspot.com.co/2011/07/segun-yadira-cordova_06.html
Banco Interamericano de Desarrollo BID (2006). Informe de Progreso Económico y Social (IPES). Publicación insignia del BID. IPES 2006 – La política de las políticas públicas. Coordinadores: Echebarria, Koldo, Payne, Mark, Stein, Ernesto H., Tommasi, Mariano.
http://www.iadb.org/es/investigacion-y-datos/publication-details,3169.html?pub_id=b-2006.
Steward, A.C. y Carpenter-Hubin, J. (2001): “The Balance Scorecard. Beyond Reports and Rankings”. Planning for Higher Education, Winter, pp. 37-42.
Views: 75