El presente es una pequeña introducción a la versión del sistema operativo para servidores de la empresa Microsoft MS Windows Server 2016.
Actualmente esta versión tiene mejoras realmente interesantes, incluye y mejora lo que había hasta la versión 2012 R2, que ha demostrado funcionar muy bien y añade nuevas características claramente orientadas a la computación en la nube, ya que su visión es integrar nuestros datos, esto significa mayor disponibilidad y seguridad para las organizaciones.
Más allá de las mejoras que trae esta versión, es buen momento para recordar al gestionar un área de TI, que tenemos que mantener la infraestructura actualizada, por seguridad y rendimiento principalmente.
Principales roles y características.
Esta versión de MS Windows Server tiene las siguientes mejoras fundamentales:
La mejora en la seguridad y la reducción de riesgos para el negocio se consigue integrando varias capas de seguridad en el sistema operativo., permite hacer un blindaje de máquinas virtuales y ofrece un servicio de guardián de dispositivos para mayor seguridad de los datos.
Inspirados por la tecnología de Microsoft Azure, el servicio en la nube de Microsoft, asegura una reducción de costos y una mayor flexibilidad gracias a las redes, el almacenamiento y los procesos definidos por software.
Esta versión de Windows Server incluye nuevas tecnologías, como los Contenedores de Windows o Nano Server, que permiten nuevas formas de implementar y ejecutar aplicaciones, tanto locales como basadas en la nube.
Se trata de una nueva opción que se puede utilizar a la hora de instalar el sistema operativo, se puede administrar de forma remota y está optimizado para datacenters y nubes privadas, de igual forma puede emplearse como dispositivo para máquinas con Hyper-V, servidor DNS, almacenamiento para escalabilidad, servidor web con IIS o dispositivo para aplicaciones en la nube.
Es un lugar aislado donde una aplicación puede ejecutarse sin afectar al resto del sistema y sin que el sistema afecte a la aplicación, los contenedores son la siguiente evolución real en el campo de la virtualización, es viable el manejo de contenedores de Hyper-V con un rol de Hyper-V instalado, se pueden implementar tanto en Core como en gráfica, entre los requisitos del sistema para que funcione, necesita: 4GB de RAM, el Server 2016, un procesador con Intel VT-X y un contenedor del host con 2 procesadores virtuales.
Ayudan al administrador del servidor a resolver problemas del entorno del centro de datos, entre las utilidades, está por ejemplo Disk2vhd, que brinda al administrador la oportunidad de convertir una imagen del sistema operativo del disco duro en un disco duro virtual.
Las incluye gracias a un script de PowerShell FTP, el administrador puede aprovechar .NET de Windows para desplazar archivos, crear un objeto de Web Cliente y transmitir las credenciales para entrar en el servidor FTP, también permite al administrador manejar permisos de NTFS y controlar el acceso de los usuarios a una carpeta mediante el File System Security PoweShell Module.
Esta característica permite crear almacenamiento en alta disponibilidad con DAS, discos conectados directamente a cada nodo en un cluster, mediante el protocolo SMB3.
Este servicio reemplaza passwords con una autenticación de dos factores: Dispositivo Enrolado y una prueba Biométrica (Windows Hello) o un PIN, resultando en una mejora de seguridad en los inicios de sesión de los usuarios.
Permitirá replicar volúmenes a nivel de bloque, de forma síncrona o asíncrona.
En esta edición de Windows Server se tiene a Windows Defender presente, aunque la interfaz no viene instalado por defecto.
Permite añadir nodos Windows 2016 a un clúster 2012 R2, operando en modo Windows Server 2012 R2 hasta que todos los nodos han sido actualizados.
Versiones Disponibles de Windows Server 2016
Windows Server 2016 Standard Edition
Soporta hasta 64 sockets y hasta 4 TB de RAM, incluyendo licencias para 2 máquinas virtuales.
Windows Server 2016 Datacenter Edition.
Soporta hasta 64 sockets, 640 cores y 4 TB de RAM, incluyendo licencias ilimitadas para máquinas virtuales.
Windows Server 2016 Foundation Edition:
Para pequeñas empresas, tiene un límite de hasta 15 usuarios, soporta un número limitado de roles, un Core y hasta 32 GB de RAM.
Windows Server 2016 Essentials Edition:
Se corresponde con las anteriores ediciones de Small Business Server, esta edición puede ser instalada como un role en un dominio existente o como un Server en una máquina virtual, importante no puede funcionar como un servidor de virtualización, tampoco soporta cluster, server core o RDP server, únicamente permite hasta 25 usuarios y 50 equipos, 2 cores y hasta 64 GB de RAM.
Hyper-V Server 2016
Sigue siendo gratis, aunque las máquinas virtuales que se instalen deberán pagar la correspondiente licencia, soporta hasta 64 sockets y 4 TB de RAM, puede ser vinculado a un dominio y no soporta otros roles, esta edición no tiene entorno gráfico, aunque si proporciona una limitada interfaz gráfica para una configuración básica.
Windows Storage Server 2016 Workgroup Edition
Enfocada a ser un storage-appliance de perfil bajo, puede ser vinculada a dominio y soporta un core, 32 GB de RAM y hasta 50 usuarios.
Windows Storage Server 2016 Standard Edition:
Soporta hasta 64 sockets, licenciada cada dos sockets, admite hasta 4 TB de RAM e incluye dos licencias de máquinas virtuales, también puede ser vinculada a dominio y soporta algunos roles como DHCP y DNS, pero puede configurarse como controlador de dominio, entidad emisora de certificados o servidor de federación.
Saludos,
Views: 10